Después de que familiares de desaparecidos exigieron la salida del comisionado Ezequiel Leonardo Chirino, el Presidente del Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez, declaró que la intención que tuvieron los grupos colectivos al llegar al recinto de la Cámara de Diputados fue presentar algunas propuestas para enriquecer la iniciativa que se interpuso llamada “Ley de Desaparición Forzada para el Estado de Nayarit”.
Comunicó que las propuestas se recibieron y se revisarán en el área técnica en la Secretaría del Congreso y posteriormente se volverán a invitar a los colectivos para presentar una propuesta de dictamen que será sometida a discusión en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y finalmente aprobada en el pleno del Congreso del Estado.
En este sentido, informó que se trata de armonizar el marco legal que ya existe a nivel nacional, pero también a esta Ley darle una figura que se adapte a la realidad de Nayarit. “Es decir, crear un registro de personas desaparecidas, llevar un control que los colectivos se conviertan en un observatorio ciudadano, que tengan acceso a más información, que tengan acceso a ser parte de una mesa permanente para dialogar sobre todo el cómo están actuando las dependencias y qué resultados se están dando como gobierno”, explicó Leopoldo Domínguez.
Ante el cuestionamiento sobre la exigencia a destituir al Lic. Ezequiel Leonardo Chirino opinó que se deben de escuchar a todas las voces y revisar el origen de estas inconformidades, para así determinar si es el Congreso del Estado o el propio Poder Ejecutivo quien tenga que intervenir.