La Presidenta Municipal de San Blas, Candy Yescas, informó que como ha estado marcado por el calendario de huracanes es muy preocupante decir que un Alcalde esté listo al cambio climático que está pasando no solamente en Nayarit, sino en todo el planeta, “o que es difícil decir que ya estamos preparados para algo tan complicado, ya que se espera mucha agua y los cambios serán muy bruscos”.
Pero invitó a los habitantes de San Blas a que se encuentren preparados, sobre todo en los hijos menores por el golpe de calor, ya que es muy importante tener sueros en sus casas.
“Instalamos el Consejo de Protección Civil, mismo que se instala en todo Nayarit de carácter urgente e inmediato y en el tema de que si estamos preparados, creo que estamos más ocupados que preocupados debido a que es bastante agua y el cambio de uso de suelo, pues hoy es una realidad que el agua se va ya por donde puede”, expresó Yescas Blancas.
En este contexto, reveló que San Blas cuenta con comunidades de bastante riesgo donde se encuentran los ríos y los arroyos, como Aticama, Santa Cruz de Miramar, parte del Llano, Mecatán, Jalcocotán en donde son zonas serranas y a veces la lluvia es muy fuerte.
Pero dijo que el Ayuntamiento tendrá una coordinación con la Armada de México con el propósito de apoyar a prevenir e informar a cada uno de los ciudadanos, así mismo la búsqueda con el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para contar con su apoyo en caso de tener una colaboración con refugios si así fuera necesario.