En un hecho histórico, este 29 de mayo se aprobó en el H. Congreso del Estado por unanimidad el Proyecto de Decreto que crea el Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado. Las distintas fracciones parlamentarias expresaron totalmente su respaldo a la iniciativa del Diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, presentada desde diciembre del 2018.
El diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos manifestó ante el pleno que ya es justo que se les reconozca a los maestros y maestras su derecho a la vivienda y que el Fondo se conformará con las aportaciones que hagan los trabajadores y trabajadoras, así como la aportación que haga el Gobierno del Estado. Por lo que solicitó a los Diputados y Diputadas, su apoyo para la aprobación del proyecto de decreto y en una siguiente etapa refrenden su apoyo a la hora de fijar el monto de los recursos que aportará el Gobierno del Estado para la creación del Fondo en el próximo presupuesto de egresos 2020.
El Diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos saludó al Presidente del Partido Nueva Alianza Nayarit, Manuel Navarro García; al Secretario General de la Sección 49, Mtro. Ladislao Serrano Vidal; al Representante del CEN del SNTE, Mtro. Crecenciano Espericueta, así como un numeroso y entusiasta grupo de maestros y maestras que se dieron cita ese día para ser testigos de este hecho histórico.
Dijo que se marca un gran precedente con la aprobación de este Decreto que por fin después de setenta años se les lleva justicia social a los trabajadores de la educación al servicio del estado, “es justo reconocerles la labor que hacen en los planteles con alumnos y alumnas; han pasado muchas legislaturas y esta justicia social no había llegado, teníamos mucho tiempo dando esta batalla, por eso nos sentimos orgullosos de la aprobación de este decreto, que es de gran trascendencia para el magisterio estatal, y que se logra gracias a la votación unánime de nuestros amigos Diputados y Diputadas de la XXXII Legislatura, quienes reconocen el derecho constitucional del magisterio estatal de contar con una vivienda digna y decorosa para ellos y sus familias, gracias por sus expresiones de apoyo, gracias por su respaldo y por tomar decisiones justas.”
El derecho a la vivienda debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad, la profesión docente en México cuenta con un larga tradición, los maestros y maestras participan de manera significativa en la fuerza laboral del país, hombres y mujeres que responsables de entablar la relación pedagógica través de la cual contribuyen en la formación intelectual, moral y efectiva de los alumnos y alumnas.
Asimismo, la Ley de Vivienda, reglamentaria del artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda, cuya disposiciones son de orden público e interés social y que tienen por objeto establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa.
El proyecto de decreto adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del Artículo 9 de la Ley de Educación en el Estado de Nayarit, reconoce el derecho a los trabajadores al servicio de la educación de disfrutar de una vivienda digna que le permita realizar sus actividades destinadas a su desarrollo personal y profesional. Es por ello que, la propuesta de Iniciativa del Diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos crea un Fondo de la Vivienda para los Trabajadores en el Servicio de la Educación en el Estado de Nayarit, en coordinación con el Instituto Promotor de la Vivienda en el Estado que beneficia a los maestros y maestras agremiados a la Sección 49, generando las condiciones para que puedan adquirir una vivienda digna y decorosa.
Aunado a lo anterior la propuesta contempla, mediante convenios que acuerden entre el Gobierno del Estado y las instituciones que conforman el Sistema Educativo Estatal de Nayarit, estipularán la retención de los recursos que deberán realizar a los trabajadores y a las trabajadoras, misma cantidad que se destinará al Fondo para la Vivienda y las demás aportaciones que estipulen y que formarán parte del Fondo.
La Secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar a las adecuaciones presupuestarias necesarias a efecto de propiciar la operación óptima del Fondo de la Vivienda para los trabajadores al Servicio de la Educación en el Estado de Nayarit a que hace referencia el Decreto, y en un plazo que no exceda de cientos ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto se creará el Reglamento correspondiente.