Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Anticipan buena temporada para agroproductores del estado

00 Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela, Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), informó que en materia de campo han superado la cosecha del frijol, sorgo, y se encuentran actualmente esperando resultados de la cosecha de arroz y maíz.

Pero anunció que según meteorólogos de la entidad la zona de lluvias  va a ser en el centro y sur del estado, en donde llegaría a beneficiar la siembra de maíz, debido a que es la temporada principal en la zona sur de Nayarit.

“Esperemos que las precipitaciones sean lo suficientemente buenas como para que haya una muy buena producción de maíz en esta región”, expresó el titular de la SEDERMA,Rafael “Lobo” Valenzuela.

Mientras que en temas de la producción del mango detalló que las próximas lluvias no llegarían a afectar porque la producción mayor se da en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Tuxpan.

“Creo que las condiciones son favorables porque ya está la cosecha, porque vamos a tener lluvia y porque va a haber buena producción”, confirmó “Lobo” Valenzuela.

Así mismo, reveló que se espera un precio bueno, ya que los productores se están beneficiando con el hecho de que existan dos empresas que se están disputando la comercialización de este producto, es decir, todo esto ha incrementado su precio a partir de que hay competencia.

Además, comentó que lo que siempre da a conocer que hay un mal precio o una mala cosecha, son las diversas manifestaciones y en esta temporada no se han presentado manifestaciones sociales de productores con estos temas.

“Estaríamos hablando de un aproximado de doscientas mil toneladas de producción en este año 2019”, finalizó.