mañanera claudia sheinbaum

Ultraderechista Liga de Salvini arrasa en elecciones europeas en Italia

La ultraderechista Liga de Matteo Salvini arrasó en las elecciones europeas en Italia, con el 34.33 por ciento de los votos emitidos ayer domingo, casi cinco veces más respecto a los comicios europeos de 2014, de acuerdo con los resultados definitivos difundidos hoy.

La Liga se ubicó muy por arriba del Partido Demócrata, que alcanzó el 22.69 por ciento de los votos, mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado de Salvini en el gobierno italiano, se ubicó en tercer lugar con el 17.4 por ciento de los votos, informó la agencia oficial de noticias Ansa.

Según los resultados definitivos, Forza Italia logró el 8.79 por ciento de la votación, los Hermanos de Italia 6.46 por ciento y +Europa-Italia logró sólo un 3.09 por ciento de los votos, por debajo de la barrera del 4.0 por ciento, al igual que Europa Verde y La Sinistra, que alcanzaron 2.29 y 1.74 por ciento, de manera respectiva.

“La Liga se convirtió en el primer partido de Italia”, subrayó Riccardo Molinari, senador de la Liga, al conocer los resultados de las elecciones europeas del domingo en Italia, cuya participación alcanzó el 56.10 por ciento, debajo del 58.69 por ciento en 2014.

La mayor participación se produjo en Umbría y Emilia-Romagna con el 67.7 y 67.3 por ciento, de manera respectiva, mientras que las más bajas fueron en Cerdeña, con un 36.25 por ciento y en Sicilia, con 37.51 por ciento.

En una primera reacción al triunfo de la Liga, el líder del partido y ministro de Interior expresó su satisfacción, a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que escribió: “Una palabra: ¡GRACIAS Italia!” y después publicó una foto de sí mismo con un cartel en que se lee “1 / o fiesta en Italia, gracias”.

En tanto, el presidente del Partido Demócrata (PD), Paolo Gentiloni, reconoció el triunfo de la Liga en Italia, pero destacó el colapso del M5S, subrayando que perdió millones de votos, y el logro de su partido.

“La Liga es ciertamente el primer partido, pero debemos ver al final si el gobierno seguirá teniendo la mayoría. En este contexto, el Partido Demócrata no solo no ha desaparecido, sino que confirma que está en el juego”, indicó el líder de la segunda fuerza política en Italia.

En las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018, la Liga alcanzó el 17.0 por ciento de los votos, al presentar a Salvini como comparsa de Silvio Berlusconi en una coalición de centroderecha, aunque finalmente se alió con el M5S para formar un Ejecutivo populista y euroescéptico.

MÁS NOTICIAS