Los españoles dieron hoy el último adiós al exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, figura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre aplausos y emotivos momentos en el Congreso de los Diputados.
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y destacadas personalidades de la política y otras áreas de la sociedad española, se dieron cita en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, que mantuvo sus puertas abiertas hasta este mediodía.
Los expresidentes del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, a quienes Pérez Rubalcaba acompañó en sus respectivas gestiones, visitaron la capilla y ofrecieron sus condolencias a la familia.
Unas ocho mil personas se congregaron a las fueras del recinto y despidieron con emotivos aplausos a Pérez Rubalcaba, quien murió la víspera a los 67 años de edad tras sufrir un accidente cerebral vascular (ictus) el miércoles pasado.
El féretro del dirigente socialista, cubierto por una bandera de España y el símbolo del PSOE, salió pasadas las 14:00 horas locales en hombros de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil hacia la carroza fúnebre, mientras decenas de personas se acercaban.
Rubalcaba, considerado uno de los políticos más influyentes de la democracia española, será enterrado esta misma tarde en una ceremonia íntima, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Estaba virtualmente fuera de la escena política desde su fallida búsqueda de la Presidencia del gobierno español en 2014.
Su carrera política estuvo en su mayoría ligada a los dos gobiernos de González, cuando ocupo las carteras de Educación y Ciencia, Interior y Defensa, y después acompañó en su gobierno a Rodríguez Zapatero, como ministro del Interior y portavoz oficial.