Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Profepa ASEGURA UN TIGRE DE BENGALA

La Profepa aseguró y rescató en la última semana de abril cinco ejemplares de vida silvestre en el estado de Nuevo León, siendo estos: un tigre de Bengala, un cocodrilo de pantano, una serpiente de cascabel, un gavilán gris y un halcón caracara.

El aseguramiento del tigre de Bengala fue por faltas al trato digno y respetuoso, así como por la falta de las autorizaciones correspondientes.
+  En coordinación y colaboración con diversas instituciones públicas y privadas fueron rescatados el resto de los ejemplares de vida silvestre.

BP/181-19
Guadalupe, N.L. a 10 de mayo de 2019
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y rescató en la última semana de abril a cinco ejemplares de vida silvestre en el estado de Nuevo León, siendo estos: un tigre de Bengala (Panthera tigris), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), una serpiente de cascabel (Crotalus sp.), un gavilán gris (Buteo plagiatus) y un halcón caracara (Caracara plancus).
El aseguramiento del tigre de Bengala (Panthera tigris), derivo de la atención de una denuncia popular por tener al ejemplar en un domicilio particular en el Municipio de Apodaca.
Inspectores de la subdelegación de recursos naturales acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo el aseguramiento del ejemplar exótico, dado que el inspeccionado no contaba con el Plan de Manejo para el felino, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Tampoco contaba con el registro de Predio o Instalación para el Manejo de Vida (PIMVS) emitido por la misma autoridad, en el que deben especificarse las condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, así como el trato digno y respetuoso hacía el felino. Posteriormente, el ejemplar fue trasladado al Parque Zoológico La Pastora ubicado en el Municipio de Guadalupe.
El rescate del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se llevó a cabo en coordinación con elementos de Parques y Vida Silvestre, al haber recibido por parte de un ciudadano el ejemplar de cocodrilo en buenas condiciones físicas.
También se atendió el llamado de Protección Civil del Municipio de Guadalupe al hallar a una serpiente de cascabel en la vía pública verificando que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones físicas, por lo que fue liberado posteriormente en áreas despobladas del Municipio de Cadereyta.
El gavilán gris (Buteo plagiatus) también estaba en buenas condiciones de salud, por lo que se procedió a su liberación en el área conocida como La Huasteca en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Municipio de Santa Catarina.
De igual forma, se reportó mediante llamada telefónica que personal de una veterinaria particular recibió un ejemplar de halcón caracara (Caracara plancus) hallado en un rancho en el Municipio de Higueras, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Diente para su resguardo temporal y atención médica para su posterior liberación en su hábitat.
La Profepa hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de observar algún animal de vida silvestre en zonas donde no es común encontrarlos, tome las precauciones de seguridad necesarias y notifique el hallazgo a las autoridades correspondientes.

MÁS NOTICIAS