El virtual presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, se reunió hoy con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), tras anunciarse de manera extraoficial su triunfo en las elecciones presidenciales de la víspera, con base en los datos preliminares del conteo de votos.
A su llegada, Cortizo confirmó que en la vicepresidencia de su gobierno lo acompañará José Gabriel Carrizo, quien estará a cargo del proceso de transición.
“El presidente (Juan Carlos) Varela me habló anoche para iniciar la transición y donde dije que el vicepresidente Carrizo sería el encargado”, manifestó Cortizo, citado por la televisora TVN Noticias.
Cortizo rehusó adelantar nombres de su equipo de colaboradores, y justificó como propio de la democracia el hecho de que los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no fueran reelectos a la Asamblea Nacional.
Indicó que no ha conversado con los otros candidatos presidenciales para incluirlos en el gobierno, y puntualizó que uno de sus primeros temas de gobierno es la reactivación de la economía. “Hay que pagarle las obras a los proveedores y contratistas”, señaló.
A su vez, un informe de Radio Panamá citó a Rómulo Roux, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, segundo en el conteo de votos con dos por ciento menos de votos que Cortizo, quien reconoció este lunes la victoria de su contendiente.
Roux prometió seguir trabajando desde la oposición para lograr sus promesas de campaña y dijo que en breve se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral para plantear la posición del partido sobre las irregularidades en las elecciones generales, a fin de que se corrijan.