El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, cuyo ahorros serán destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el funcionario federal, de manera inmediata se ajustarán estas partidas en un 30 por ciento respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
Además para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.
En conferencia de prensa, también dio a conocer una disminución de 50 por ciento para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.
Urzúa Macías detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.
En materia de comunicación social se reducirá 30 por ciento en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.
El secretario de Hacienda destacó que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por esta medidas serán destinados a Pemex.