La Agencia Espacial Federal Rusa (Rosocosmos) dio a conocer un video en el que muestra como suenan los púlsares, estrellas de neutrones que giran a gran velocidad en el espacio y que libera pulsos cortos de ondas de radio y otras radiaciones electromagnéticas.
La grabación, de tres minutos de duración, presenta el sonido de 26 pulsares, que los científicos rusos estudiaron mediante los datos del telescopio orbital Spectrum-R y el proyecto Radioastron.
El púlsar, de acuerdo con Rosocosmos, tiene un periodo de rotación y cierta modulación de la radiación que llega a la Tierra. Sus señales se pueden utilizar como patrones de tiempo, así como, puntos de referencia para satélites.
La música obtenida por los científicos, para el proyecto “Music of Pulsars” de Roskosmos y FIAN, se genera al traducir la frecuencia de las señales de púlsar en ondas de sonido.
Los pulsares fueron descubiertos hace 52 años por la astrofísica, Jocelyn Bell, quien detectó pulsos de radio uniformes, por lo que diversos astrónomos se preguntaron si se estarían detectando señales de civilizaciones extraterrestres.
Sin embargo, la investigación de Jocelyn Bell sobre los pulsares arrojó que se trata de estrellas de neutrones en rotación que contienen una masa igual a la del Sol dentro de una esfera de 20 kilómetros de diámetro.
Este tipo de astros giran miles de veces por hora, envían pulsos de radio hacia el cosmos como si se trataran de faros giratorios de alta velocidad en el espacio profundo.
Desde 1967, han sido hallados cerca de mil 800 pulsares, en su mayoría a través de su emisión de ondas de radio.