Después de rondas eliminatorias, fase de grupos e instancias finales de la Europa League 2019, los cuatro mejores clubes de la competencia, Eintracht Frankfurt-Chelsea y Arsenal-Valencia, se enfrentarán en las semifinales, en sus respectivos estadios ubicados en Alemania, España e Inglaterra.
En la primera llave, el Chelsea, que eliminó en cuartos de final al Slavia Praga, abrirá la serie el 2 de mayo en el estadio Commerzbank-Arena, casa del Frankfurt, donde los alemanes marchan invictos en el actual torneo.
Dicho recinto futbolístico fue inaugurado en 1925 con el nombre de “Waldstadion”, ha sido sede de grandes eventos deportivos como el combate entre Muhammad Ali y Karl Mildenberger, de la Copa Mundial de Futbol de 1974, la Eurocopa 1988 y la final de la Copa Confederaciones 2005.
Para el 9 de mayo, alemanes e ingleses se verán las caras para el partido de vuelta en Stamford Bridge, casa del Chelsea, en donde el conjunto “Blue” mantiene el invicto de local con una racha goleadora en el presente torneo.
En 1945, el Stamford Bridge fue sede del partido amistoso entre el equipo del Dinamo Moscú -campeón de la Unión Soviética y quien fue invitado al Reino Unido al término de la Segunda Guerrra Mundial- y el Chelsea, primer equipo que se enfrentó a ellos; en ese entonces asistieron alrededor de 100 mil personas quienes presenciaron un emocionante empate a 3-3.
En la segunda llave, también por disputarse el 2 de mayo, el Arsenal, que eliminó al Napoli, recibirá a el cuadro “naranjero” del Valencia, que dejó en el camino al Villareal; el primer duelo será en Londres, en el histórico Emirates Stadium, donde los “gunners” han mantenido paso perfecto.
Cabe recordar que en 2006, el primer jugador en anotar en el Emirates Stadium, en un partido competitivo fue el defensa del Aston Villa, Olof Mellberg después de 53 minutos; en el mismo juego Gilberto Silva anotó el primer gol competitivo del Arsenal en el suelo. En tanto, Jay Simpson fue el primer jugador del Arsenal en marcar un ‘hat trick’ en ese césped contra Cardiff City en febrero de 2007.
La semifinal de vuelta se disputará el 9 de mayo en Mestalla, donde los “naranjeros” harán pesar su condición de local para clasificar a la final; además buscaran repetir el título de la extinta Copa UEFA que ganaron en 2004.
El estadio de “Mestalla” tuvo su primera final de la Copa del Rey el 16 de mayo de 1926, que disputaron el FC Barcelona y el Athletic de Madrid, con victoria para los culés por 3-2. Años después en la última edición de la Copa antes de la Guerra Civil en 1936 se realiza su tercera final, entre los equipos de Madrid GFC y el FC Barcelona.
La gran final de la Europa League se llevará a cabo en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, donde saldrá el nuevo campeón, equipo que se clasificará automáticamente a la próxima edición de la Champions League.