Investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres desarrollaron un catálogo de “huellas dactilares” de mutación de ADN, que podría ayudar a los médicos a identificar al culpable ambiental del tumor de un paciente.
La doctora Serena Nik-Zainal, del Departamento de Genética Médica y Unidad de Cáncer de Cambridge, explicó que “las firmas de mutación son las huellas digitales que dejan los carcinógenos en nuestro ADN, y al igual que las huellas digitales, cada una es única”.
En un comunicado publicado en el sitio electrónico de la Universidad de Cambridge, los investigadores expusieron células madre pluripotentes inducidas a 79 carcinógenos ambientales conocidos o sospechosos.
Observaron los patrones de cambio causados y fue así como identificaron que 41 de los sospechosos dejaron una huella dactilar característica en el ADN de las células madre.
Nik-Zainal indicó que las firmas mutacionales identificadas por ahora causadas por agentes ambientales relacionados con el cáncer ayudan a encontrar al culpable, y sus cómplices, responsables del tumor.
La investigación se basó en agentes ambientales estudiados, como los carcinógenos mejor conocidos como los hidrocarburos policíclicos y la luz solar.
Los científicos iniciaron investigaciones en algunos de los químicos individuales que se encuentran en el humo del tabaco, esto los llevó a ubicar cuáles causan firmas similares a las que se encuentran en el cáncer de pulmón de los fumadores.
Este estudio muestra cómo el ADN humano es vulnerable a muchos agentes en el entorno, y se espera en un futuro expandir más este trabajo para producir una enciclopedia de patrones de mutación causados por agentes ambientales.
La doctora afirmó que este catálogo ayudará a los médicos a identificar a los culpables de provocar el cáncer y a reducir la exposición de las personas a carcinógenos potencialmente peligrosos.