El traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal, será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, aseveró el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.
En conferencia de prensa que ofreció esta tarde en Chetumal, Torruco Marqués explicó que, de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario federal y el gobernador Carlos Joaquín presentaron, en conferencia de prensa, el inicio de operaciones de la secretaría en Chetumal, con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que integra a siete funcionarios federales quienes ya despachan en la capital quintanarroense.
“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, afirmó Carlos Joaquín al dar la bienvenida a la representación federal, que da cumplimiento a la descentralización de dependencias oficiales a los estados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo celebro este primer día de trabajo de la Sectur desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, el cual, sobre todas las cosas, se ve reflejado en más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, detalló el gobernador ante los medios de comunicación.
Carlos Joaquín destacó el liderazgo turístico de Quintana Roo con un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.
A su vez, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que Chetumal “ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica”, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.
Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas.
Indicó que ello representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018.