Integrantes del Sistema Educativo Paulo Freire de Nayarit siguen manifestándose debido a la falta de pagos de 26 quincenas atrasadas desde el 2018, en donde Rosario Valdez Flores, Directora General de dicho centro educativo expresó que esto es un problema federal a partir de que el Partido del Trabajo (PT) tomó la decisión de apoyar Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto retiró todos los apoyos a este sistema educativo.
La directora dijo que han venido luchando con esta situación de estar operando sin ningún recurso económico proporcionado por el Gobierno Federal.
Pero en este tenor, informó Rosario Valdez que el H. Congreso del Estado de Nayarit aprobó 7 millones de pesos para que los CENDIS Paulo Freire operarán con algo de recurso, situación que hasta el momento solo se ha hecho entrega de la mitad de la antes citada cantidad.
“Nos encontramos en una situación muy desesperante, ya no tenemos dinero para operar, ya no hay alimentación para los niños, estamos muy endeudados con proveedores”, manifestó la titular del Sistema Educativo en Nayarit.
“Somos 560 trabajo entre intendencia, cocina, asistentes educativos, médicos, psicólogos, y alrededor de 4 mil niños en todo el estado contando con 11 centros educativos, desde inicial a 45 días de nacidos hasta edad primaria”, reveló Rosario Valdez.
Detalló la directora que se han visto en la necesidad de suspender clases y siguen a la espera del compromiso de Andrés Manuel López Obrador de regularizar estos Centros Educativos en todo el país, pero finalizó diciendo que si no encuentran solución en Nayarit se irán directamente a la Ciudad de México.