En representación del presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, la magistrada consejera Zaira Rivera Véliz inauguró el curso previo a la evaluación de aptitud de quienes desempeñan, por ministerio de ley, funciones de secretarios de acuerdos de juzgados del sistema tradicional y de oralidad penal.
Conforme a la respectiva convocatoria, un total de 51 servidoras y servidores judiciales fueron aceptados al curso que terminará el 14 de junio y constituirá la segunda de cinco etapas del concurso de aptitud, incluyendo un examen de conocimientos teóricos y una evaluación práctica.
La materia inicial del curso, Reglas generales de las actas, es impartida por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán del Río, maestro René Margarito Gómez Ramón.
En el acto inaugural celebrado en el auditorio Rey Nayar, además de la magistrada presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, hizo uso de la palabra el consejero Emeterio Mondragón Bastida, presidente de la Comisión de Capacitación, quien precisó las cinco etapas del concurso y la correspondiente duración.
A su vez, el juez consejero César Octavio García Torres exhortó a los concursantes a aprovechar cabalmente la oportunidad que les brinda el Consejo de la Judicatura y presentó al primer ponente del curso, quien en su oportunidad accedió al cargo de juez mediante un proceso similar.
Al evento también acudieron el maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo; el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial; el contador César Contreras Meza, secretario de Administración, y el licenciado Alexis Cárdenas Correa, jefe del Departamento de Recursos Humanos.