El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela mantendrá mañana jueves en Ecuador su segunda reunión ministerial, en la que buscará una “solución democrática, pacífica y viable” a la crisis que enfrenta ese país sudamericano.
El encuentro será presidido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia.
El grupo busca contribuir para concretar la “entrega urgente” de ayuda humanitaria en Venezuela y ayudar a crear las condiciones para un proceso político pacífico, “que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles”, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
En la reunión de Quito se dará además seguimento al primer encuentro del grupo, efectuado en Montevideo, la capital de Uruguay, el 7 de febrero pasado, reportó el diario ecuatoriano El Telégrafo.
Tras la cita de Montevideo, el grupo ha enviado misiones técnicas a Caracas para dialogar con representes de las partes en conflicto y de la sociedad civil.
En el Grupo de Contacto participan, además de la UE representada por Mogherini, ocho países del bloque comunitario (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), además de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.