El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cartas enviadas a España y al papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial son con la finalidad de tratar un tema acerca de “hermanarnos en la reconciliación histórica”, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.
Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.
En este sentido, el mandatario detalló que “lo que estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”.
Detalló que para ello se convocará a un Consejo conformado por mujeres y hombres de distintas expresiones de pensamiento que vayan preparando esa acción conjunta que se quiere llevar a cabo con España y con la Iglesia Católica.
López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozca los agravios cometidos contra los pueblos originarios, que haga la Corona española este reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica, “porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento”.
No se trata, aclaró el mandatario, de que solo ellos pidan perdón “yo también, a nombre del Estado Mexicano, voy a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios”, como los sufridos por los pueblos yaquis, mayas, e incluso, la comunidad china que vivió en México en distintos periodos de la historia.
En el acto, en el que la presidenta del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, reseñó los principales aspectos de la batalla de Centla, en donde el ejército de Hernán Cortés derrotó a los nativos de Tabasco, López Obrador enfatizó que “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.
De esta manera, López Obrador puntualizó que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tiene la tarea de llegar a extraer dos millones 500 mil barriles diarios como meta, en tanto que, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes los acompañaron en el acto, debe hacer que las refinerías produzcan a 90 e incluso a ciento por ciento de su capacidad y no a 35 por ciento como lo hacen actualmente.
De esta manera, López Obrado destacó que se extraerá más petróleo, pero ya no para exportar el crudo, sino que éste se refinará en México y se producirán todos los combustibles en el país.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, también ya se firmaron 80 por ciento de los contratos para la perforación y exploración de pozos petroleros en tierra y aguas someras, por lo que se explotarán nuevos yacimientos y habrá trabajo también para esa zona del país.
Recordó que ya se lanzaron las bases de la licitación a la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y confió en que en un mes se pueda resolver respecto del contrato principal para que en dos o tres meses más comiencen ya los trabajos de la refinería.
Además, con las diversas acciones del gobierno federal, se generará empleo no solo en Tabasco, sino en todo el sureste, “porque ya llegó el tiempo del sureste, que siempre fue olvidado, pero ahora como por bendición, el presidente de México es de estas tierras bajas, es del sureste”.
López Obrador refrendó el compromiso de cumplir con todos sus compromisos de campaña y manifestó su respaldo al gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, al tiempo que recordó que su madre es originaria de esta región Frontera.
En su oportunidad, Gutiérrez Müller recordó que un día como ayer se dio la rendición de los indígenas tabasqueños ante el ejército de Hernán Cortés, quien usó como pretexto para iniciar esta batalla el concepto de “guerra justa”, en la que se demandaba la rendición de los nativos y su subordinación.
Detalló que no se tiene mucha información escrita, salvo algunos relatos como los de Bernal Díaz del Castillo, en donde se pone de manifiesto que lo que tenían en contra los españoles eran los pantanos; los nativos por su parte, la pólvora y los caballos, que finalmente terminaron imponiéndose.
Para cerrar su participación, la esposa del presidente destacó que “recordar es indispensable para el presente; la libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada, han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021″.