Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Investigan a secretario de Defensa de EUA por cercanía con Boeing

El secretario interino de la Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, enfrenta una investigación para determinar si existió una promoción comercial de la empresa en la que trabajó, Boeing, mientras ejercía su función actual de funcionario federal, anunció el inspector general del Departamento de Defensa.

Explicó que el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada una demanda donde solicitan al inspector general que investigue si las acciones de Shanahan violaron su acuerdo de ética como funcionario, publicó el canal de televisión CNN.

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

La Oficina del inspector general del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas que recibimos recientemente de que el secretario interino Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a la empresa en que trabajó, Boeing, y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas de ética”, dijo un portavoz de la oficina en un comunicado.

El teniente coronel Joe Buccino, portavoz de Shanahan, aseguró en una declaración que “el secretario interino de Defensa Shanahan agradece la revisión del inspector general de la denuncia presentada por Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington”.

Al respecto, Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, expresó: “es extremadamente preocupante que el secretario interino Shanahan parezca estar usando su cargo público para el beneficio privado de Boeing”.

“Las reglas de ética dejan en claro que los empleados del gobierno no pueden abusar de sus oficinas para promover una empresa privada, y mucho menos trabajar en asuntos oficiales que involucran a su ex empleador”, enfatizó en una reciente declaracióna medios.

Shanahan, quien trabajó en Boeing durante más de 30 años antes de ocupar un cargo en la administración del presidente Donald Trump, fue cuestionado de tener una relación demasiado afectuosa con la compañía y acusado de “desacreditar a los competidores de la compañía con sus subordinados” con un comité de vigilancia federal llamado Citizens por la responsabilidad y la ética.

Shanahan ha sido uno de los nombres mencionados para ser nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Defensa de tiempo completo.

Con respecto al caso de los aviones Boeing, un comité del Senado de Estados Unidos anunció que celebrará una audiencia el próximo miércoles sobre los dos accidentes mortales de dos aviones de pasajeros Boeing 737 MAX 8, registrados en los últimos meses.

Según ese comité, en la vista sobre la seguridad en la aviación participarán altos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración de Aviación Civil.

Prevén también celebrar una audiencia en fecha próxima por definir para escuchar las opiniones de funcionarios de Boeing y pilotos de aerolíneas.

Para reforzar las investigaciones de los accidentes de las aeronaves de la compañia Boeing, se informó que peersonal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participarán en las indagatorias.

NTX/I/RMJ/FJ/