mañanera claudia sheinbaum

Piden Wixarikas y Tepehuanos del sur ejercer su derecho de autonomía

Es necesario impulsar una reforma constitucional desde el Gobierno de México para que se reconozca a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público y así puedan ejercer la libre determinación y autonomía.

Lo anterior, de acuerdo con representantes y autoridades indígenas de los grupos wixárika y tepehuano del sur, así como con la población indígena migrante de la región que participó en el Foro X de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los representantes de dichas comunidades señalaron además la importancia de la creación de Sistemas Normativos Indígenas y acceso a la jurisdicción del Estado, así como la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Además, manifestaron inquietudes en torno a los principios y directrices de las comunidades indígenas en la aplicación del derecho por parte de sus instituciones, así como la necesidad de generar un convenio de seguridad entre las comunidades y las instituciones de seguridad pública.

También solicitaron el fortalecimiento de la educación indígena bilingüe intercultural en todos los niveles del Sistema Educativo Mexicano, explicó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un comunicado.

En el encuentro realizado en Colotlán, Jalisco, participaron 172 representantes y autoridades indígenas de las comunidades antes mencionadas.

MÁS NOTICIAS