Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Previenen incendios forestales CONAFOR y COFONAY

Previo al inicio de la temporada critica de incendios forestales en Nayarit, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado, representado por la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) presentaron el Programa Estatal de Manejo del Fuego (PEMF) 2019.

Dicho programa tiene como objetivo reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por incendios forestales dañinos “fortaleciendo la coordinación interinstitucional efectiva entre los actores con responsabilidad en el tema de los incendios forestales”.

Así lo dio a conocer Oscar Manuel Ramírez Torres, Suplente Legal de la CONAFOR en Nayarit, admitiendo que una de las propuestas de combate plasmadas en el PEMF es la conformación de ocho brigadas rurales en los municipios con mayor índice de incendios: Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, Del Nayar, La Yesca, Huajicori, San Pedro Lagunillas y Jala.

También se dio a conocer el reforzamiento en actividades de prevención física como la construcción de 45 kilómetros de brechas cortafuego y la rehabilitación de otros 45 kilómetros en zonas de riesgo como el cerro de San Juan y Sangangüey en Tepic.

Señaló que el PEMF fue dado a conocer durante la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), “el cual es el órgano de opinión en el que se definen las directrices en materia de detección, prevención, combate y control de incendios forestales ante los pronósticos de presencia de incendios en Nayarit durante el 2019”.

Durante la sesión, se reestructuró a los integrantes del CEMF, del Mando Unificado y del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quienes cuentan con la capacitación y entrenamiento especializados para administrar y dirigir la atención de incendios forestales de gran complejidad.

Agregó que a las 14:00 horas de este sábado 2 de marzo, fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego un incendio forestal en el paraje “Mesa del Durazno”, en el cerro de San Juan. En su ataque inicial participaron 15 elementos de COFONAY y posteriormente se sumaron 20 elementos de la SEDENA.

Por la mañana de este domingo 3 de marzo, 17 elementos de la CONAFOR acudieron al lugar a realizar trabajos de aseguramiento y vigilancia de la línea de control, manifestando un 100 por ciento de control del siniestro y una superficie afectada de cinco hectáreas de combustibles ligeros (pastizales y arbustos). “No se presenta afectación en arbolado adulto”.

La población en general puede reportar incendios al teléfono gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) y a la línea local de la CONAFOR 133 23 49.​