Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Advierten afectaciones por presa Las Cruces

Integrantes de diversas asociaciones y agrupaciones en temas del medio ambiente, así como habitantes de las comunidades de la cuenca del río San Pedro, dieron a conocer ante los medios de comunicación el tema de la Hidroeléctrica Las Cruces, detallando que no es viable hoy, ni a futuro, todo esto argumentado por un nuevo estudio realizado.

Comentaron que el proyecto antes citado es inviable estratégica y financieramente, según concluye el estudio realizado por la Asociación Civil SuMar- Voces por la naturaleza. Ante esta situación, las diversas organizaciones piden al actual Gobierno Federal que anuncien de manera oficial la cancelación definitiva del proyecto.

Estos representantes detallaron que la Secretaría de Energía  (SENER) ha retirado el proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” del Programa para el Desarrollo del Sistema  Eléctrico Nacional (2016-2030)

Ernesto Bolado Martínez, Director de SuMar, relevó que según el estudio realizado el costo del proyecto pasó de 7 mil 995 millones de pesos en el año 2012, a 13 mil 300 millones de pesos para el 2018. Además de que tendrían impactos negativos en la salud en donde se detectaron que al menos 12 comunidades deberían de reubicarse por estar dentro del perímetro de la zona de riesgo de contraer enfermedades incrementando en un 60% durante el proceso de construcción, así como afectaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la cuenca de San Pedro Mezquital, finalizó.

MÁS NOTICIAS