El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y el grupo Movimiento por la Equidad suscribieron un convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo fomentar e instrumentar acciones y estrategias que generen las condiciones necesarias para promover y consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, así como impulsar proyectos enfocados a prevenir, atender y erradicar la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.
En la firma de este documento, realizado en el patio central del Congreso del Estado ante la presencia de más de cien mujeres, la directora del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, expresó su beneplácito por este acercamiento formal con activistas por los derechos humanos de las mujeres, entre las que se encuentran participantes en la vida política del estado, empresarias, médicas, enfermeras y amas de casa, lo que, aseguró, enriquece a este grupo que, aun con distintas ideologías políticas, tiene una misma finalidad: trabajar a favor de las mujeres.
La titular del INMUNAY destacó la prioridad de trabajar de la mano de la sociedad civil, y que se plasma en este convenio de colaboración, con el compromiso de implementar acciones conjuntas, a fin de establecer una agenda de género, de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y su empoderamiento, para la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, Margarita Morán Flores, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la XXXII Legislatura —y quien firmó como testigo de honor—, reiteró que deben reforzarse las acciones y programas para combatir la violencia de género contra las mujeres. Subrayó que los municipios que cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) deben tomar su responsabilidad y atender las medidas de prevención y seguridad que establece la propia AVGM.
En representación del Movimiento por la Equidad, Adriana Guerrero Pedroza hizo un recuento del surgimiento de este grupo y algunas de las luchas emprendidas en este caminar de casi diez años de haberse conformado el grupo. Asentó que cuando la sororidad va por delante se pueden lograr grandes cosas, cuando se suman voluntades para realizar acciones de manera conjunta contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como acortar las brechas de desigualdad, en beneficio de la sociedad.
Como primera acción de este convenio de colaboración, se llevará a cabo el Proceso Educativo de Sensibilización y Capacitación en Género, y Empoderamiento de las Mujeres, el cual tendrá una duración de dos meses y medio aproximadamente y será impartido por personas profesionales en los diversos módulos que se estudiarán.