El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy que el gobierno tomará medidas para evitar construcciones ilegales y prevenir desastres, como el colapso de un edificio esta semana en la ciudad de Estambul, que hasta ahora ha dejado 18 personas muertas.
Erdogan visitó este sábado el sitio donde se derrumbó el edificio residencial en el distrito de Kartal, en el este de Estambul, el cual tenía 14 apartamentos y ocho pisos, tres de ellos construidos de manera ilegal, además de que en la planta inferior operaba sin licencia una fábrica de textiles.
“Hay muchas lecciones que aprender” del colapso de este edificio, ocurrido el pasado miércoles, afirmó el presidente turco a periodistas en el lugar, y aseguró que el gobierno tomará “medidas de una manera determinada” en cuanto termine la investigación de este caso.
“Esto no es un desastre natural. Estos eventos sucedieron debido a edificios construidos ilegalmente solo para ganar más dinero, sin apegarse a las normas de seguridad. Estamos examinando todos los edificios en el área”, sostuvo Erdogan.
El ministro de Salud, Fahrettin Koca, informó a su vez que el número de muertos por el derrumbe aumentó a 18, cuando el jefe de gobierno visitó también el hospital donde son atendidas 14 personas que fueron rescatadas con heridas, dos de las cuales se encuentran en estado crítico.
Posteriormente, Erdogan y otros funcionarios se unieron a las oraciones fúnebres por nueve miembros de la familia Alemdar que murieron en el colapso, en el cual otros cinco integrantes, incluidos dos niños, sufrieron lesiones y permanecen hospitalizados, de acuerdo con reportes de la prensa turca.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, indicó que los esfuerzos de búsqueda se habían detenido a mitad de la noche entre el viernes y sábado, porque existía el riesgo de que el edificio vecino colapsara, por lo que los equipos continúan monitoreándolo con dispositivos de rastreo.
Los residentes de la construcción aledaña fuern evacuados desde que ocurrió el colapso, porque el inmueble sufrió daños, aunque se desconocen detalles y la cantidad de afectados.