El Museo Regional de Nayarit fue la sede del panel denominado “Perspectiva, logros y retos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, realizado en el marco del 80 aniversario de dicho instituto, creado el 3 de febrero de 1939 para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.
Dicho panel fue integrado por especialistas del INAH en Nayarit quienes analizaron la importancia de la institución en el escenario social, desde sus inicios hasta los retos que enfrenta tras 80 años de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos para fortalecer la identidad y memoria de la sociedad.
El patio central del Museo Regional de Nayarit fue el recinto donde el arqueólogo José Carlos Beltrán, el arquitecto Yamil Pérez Solano y el restaurador Daniel Gallo Arana compartieron su experiencia en el instituto y destacaron la importancia de las aportaciones del INAH al campo de la arqueología, así como en la conservación y restauración de monumentos históricos y bienes muebles que conforman el patrimonio nacional.
Cabe destacar que el Centro INAH Nayarit coordina cuatro centros de trabajo en el estado, conformado por el Museo Regional de Nayarit, el Museo Local de Compostela, la zona arqueológica de Los Toriles en Ixtlán del Río y las oficinas administrativas ubicadas en Tepic.
Una plantilla laboral compuesta por antropólogos, arqueólogos, arquitectos, asesores educativos, custodios, gestores, historiadores, museógrafos, promotores y restauradores, entre otros especialistas, da cumplimiento a los objetivos institucionales.
Con este evento dicho museo inicia el festejo de su aniversario número 70 tras abrir sus puertas el 29 de julio de 1949 a iniciativa de José Corona Núñez, arqueólogo que realizó importantes trabajos de rescate en la zona arqueológica de Los Toriles, la primera abierta al público en el occidente de México.
El panel al que asistieron en su mayoría estudiantes universitarios fue moderado por el promotor cultural Guillermo Campos Meda y cerró con una interpretación de guitarra clásica a cargo de Francisco Cárdenas Rentería, quien ofreció un ameno repertorio musical.