Para muchos, es una nueva estampa de lo que ha devenido Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
Un video que se volvió viral este fin de semana, muestra a un grupo de adolescentes, muchos de ellos con la gorra con el emblema de la campaña de Trump (Make America Great Again) burlándose y acosando a un hombre nativo durante una Marcha de los Pueblos Indígenas en Washington DC.
Los jóvenes rodean al anciano, originario de la tribu Omaha de Nevada, mientras toca un tambor y entona cantos tradicionales.
Uno de ellos, el que ha causado mayor indignación, cierra el paso al anciano y lo enfrenta con sonrisas de burla, mientras el resto de sus compañeros también le gritan consignas al anciano, que intenta seguir impasible con su música.
Según trascendió después, los adolescentes son estudiantes de la escuela secundaria católica de Covington en Kentuck, que solo acepta estudiantes de sexo masculino, y participaban en una marcha contra el aborto.
Mientras, el hombre que cantaba y tocaba es Nathan Phillips, un veterano de la guerra de Vietnam que participaba en otra marcha para rendir honor en el Cementerio Nacional de Arlington a los indígenas caídos en el conflicto.
“Cuando estaba allí cantando, los escuché gritar ‘construye el muro, construye el muro‘ (una de las consignas de los seguidores de Trump)”, comentó luego Phillips, mientras se limpiaba las lágrimas en un video publicado en Instagram.