Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Restringe Ley de Ingresos 2019 compensación universal: Contadores

“Los censos económicos nos permiten, como asesores en la toma de decisiones, conocer las características de la micro, pequeña y mediana empresa”, dijo José Parra Terríquez, Presidente del IMCP Nayarit luego de escuchar Manlio Fabio Álvarez Barradas, Coordinador estatal del INEGI, invitado al desayuno mensual.

“El próximo periodo de levantamiento de los Censos Económicos es de febrero a julio de 2019; el objetivo es obtener información estadística básica, referida al año 2018, de todas las actividades económicas que se efectúan en el país”.

Los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofrecen información útil para proyectos públicos, privados y sociales, hacen posible la planeación, elaboración y la evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo.

“Cabe mencionar que se excluyen las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. El transporte colectivo urbano de pasajeros; en taxis de sitio y de ruleteo; asociaciones y organizaciones políticas; hogares con empleados domésticos y carritos o vendedores ambulantes”.

MEDIDAS PARA MEJORAR LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL PAÍS

Durante la primera rueda de prensa de este año, Parra Terríquez dijo que la reforma fiscal para 2019 no contempla nuevos gravámenes ni incrementos a las gasolinas en términos reales, pero si incorpora un plan de austeridad y anticorrupción, y algunas medidas para mejorar las finanzas públicas del país.

“Para este año la Ley de Ingresos de la Federación restringe la compensación universal”, agrega el líder local de los contadores, “un esquema mediante el cual el contribuyente que resulte con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado, IVA; podrá pagar con éste otros impuestos, es decir, lo compensa”.

Esta eliminación de la compensación universal no es una solución concreta al combate de la evasión fiscal, restará flujo de efectivo a las empresas, podría afectar la creación de nuevos empleos, traería amparos de las empresas más modestas y el país dejaría de ser atractivo para que otras empresas inviertan en él.

“Es importante conocer a detalle estos aspectos, de ahí que los invitemos al curso Reformas Fiscales 2019 a celebrarse este próximo jueves 17 de enero a las cuatro de la tarde en nuestras instalaciones ubicadas en Génova 28 Ciudad del Valle, informes a los teléfonos 214 1271 o 214 1281 o en nuestras redes sociales”, apuntó.