Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Califica PRI de ilegal y arbitrario el aumento a tarifa de transporte

Para el Partido Revolucionario Institucional, el aumento al transporte urbano es ilegal al reunirse la Comisión Técnica en lo oscurito y sin dar a conocer un dictamen. Además es arbitraria por no contar con el consenso de la sociedad que no está representada en ese órgano colegiado, afirmó en rueda de prensa el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López.

“El Partido Revolucionario Institucional rechaza enérgicamente estas alzas que sin duda vulneran la economía de los usuarios del transporte público en el estado, la gran mayoría de los usuarios del transporte público en el estado son personas de bajos recursos y esta medida está por supuesto vulnerando la economía.

La economía no está para estar haciendo estas medidas arbitrarias, primero no estamos para tomar este tipo de medidas arbitrarias y solicitamos al gobierno del estado, atreves de la comisión técnica se retracte del dictamen elaborado en lo obscuro, en un día inhábil y que se tome en consideración a las ciudadanía sobre las medidas que se va a tomar en el tema del transporte público.

2).-Pedimos a la comisión técnica y al gobierno del estado se elaboren los estudios y las encuestas necesarias donde participen, principalmente los usuarios del transporte público y no un grupo que se reúna en torno a la comisión técnica a tomar este tipo de decisiones arbitrarias. Pero queremos un estudio real, y no un estudio simulado como el que hicieron hace un año, en el 2017 cuando tomaron esta misma medida de aumentar el transporte público, un estudio que realizo el Colegio de Contadores que nunca se le dio a conocer a los medios, que nunca s ele dio a conocer a las ciudadanía y hoy ni siquiera simularon presentar un estudio, simple y sencillamente hicieron una alza al transporte pública.

3).-La Comisión Técnica del Transporte por ley, debe de involucrar a las partes interesadas, por lo que, en el PRI, consideramos que el dictamen que se emitió con el alza de transporte carece de valides legal en tanto no se tome en consideración a la principal parte interesada que es el usuario del transporte público. Hasta en tanto la comisión no involucre a la ciudadanía en sus decisiones este tipo de dictámenes carecen de validez y por lo mismo se pueden emprender acciones legales en contra de este dictamen, solicitamos a retractarse que se puedan involucrar a la ciudadanía por medio de representantes para que tengan en consideración también a los ciudadanos en este tipo de medidas”.

Finalmente, Díaz López recordó que ante el incumplimiento a una serie de compromisos hechos en el pasado inmediato- por partes de los transportistas, como es la capacitación y profesionalización de choferes, unidades dignas y en buen estado, lo mismo que la credencialización de adultos mayores para tener tarifas preferenciales, dífilamente, como ciudadanos y partido podríamos avalar un aumento como el que se hizo de manera arbitraria.

“Y 6).- Hacemos también un llamado al gobierno del estado para que no incremente más las tarifas hasta en tanto el gobierno federal, como lo hizo en campaña, cumpla su compromiso de reducir el precio del combustible, hasta en tanto que no se vuelvan a realizar ningún tipo de alzas al transporte y mantener la exigencia al cumplimento de una de las promesas de campaña de reducir el precio de los combustibles”, apuntó.