Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Realiza IMSS Bienestar jornadas ginecológicas

Como parte de las estrategias de promoción y prevención de la salud integral dirigida al grupo de edad de la mujer, el equipo de profesionales de la salud del Hospital Rural 22 de IMSS Bienestar en Nayarit, llevó a cabo la primera Jornada Ginecológica 2019 en la Unidad Médica Rural (UMR) de la localidad de la Estancia de los López, Municipio de Amatlán de Cañas.

La delegada del Instituto,Dora Cecilia Espinosa González, informó que en estas jornadas, IMSS Bienestar atendió a 700 mujeres de las comunidades del Municipio de Amatlán de Cañas, mismas que estuvieron dirigidas a la detección oportuna de algún tipo de lesión, enfermedad o patología severas como cáncer cérvicouterino y cáncer de mama, entre otras acciones.

Más de mil acciones de salud ginecológica se aplicaron en beneficio de las mujeres de la región sur del estado, entre las detecciones realizadas se encuentran la exploración mamaria, papanicolaos y visualizaciones con ácido acético, que permitirán al equipo de salud estar en condiciones de prevenir de manera oportuna y tratar cualquier padecimiento que se presente en el grupo de edad de las mujeres.

En un lapso de tres días y como resultado de estas acciones, se llevaron a cabo 449exploraciones ginecológicas, 234 papanicolaou, 123 visualizaciones con ácido acético, 449 exploraciones mamarias, así como siete aceptantes de métodos de planificación familiar; entre las opciones se ofrece el método anticonceptivo DIU, hormonales inyectables e implantes subdérmicos, este último recomendado al grupo de edad adolescente con vida sexual activa.

Para los resultados positivos de estas acciones, se contó con equipo de tecnología avanzada proporcionado por el Hospital Rural No. 22 de San Cayetano, consistente en: un Colposcopio, a través del cual la paciente visualiza el estudio en tiempo real y un Electrocauterio para en caso necesario, cortar o quemar lesiones sospechosas.

Con estas acciones de promoción y prevención de la salud de IMSS Bienestar, realizadas en el Municipio de Amatlán de Cañas, se pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes podrán elegir el número de hijos que decidan tener de manera informada y con una adecuada planificación familiar.

La participación de las mujeres fue muy notoria, toda vez que asistieron féminas las comunidades de la Estancia de los López, el Rosario, San Blasito, y Tepuzhuacán del Municipio de Amatlán de Cañas,a quienes se les explicaron las acciones de prevención para evitar el cáncer de manera oportuna.

Para el éxito de esta jornada se contó con la presencia y el compromiso de la delegada estatal del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, así como del amplio respaldo y corresponsabilidad por la salud de sus habitantes del Presidente Municipal de Amatlán de Cañas, Saúl Parra Ramírez.

El IMSS Bienestar atiende en Nayarit a más de 180 mil beneficiarios en 82 unidades médicas rurales(UMR) de mayor marginación, 4 módulos urbanos, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), un Hospital Rural de 2° nivel en San Cayetano y tiene presencia en los 20 municipios del estado.