Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Los 10 puntos de la cartilla moral de AMLO

Ayer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a distribuir la cartilla moral, escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.

Si no tienes un ejemplar de la cartilla, aquí te dejamos 10 claves para que sepas de qué va ese texto.

1. Con dicho documento el gobierno busca “hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.

2. La presentación, escrita por el Presidente, señala que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

3. El texto que editó el gobierno federal en diciembre de 2018 fue impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

4. La cartilla moral está ilustrada con personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, entre otros.

5. Originalmente, la cartilla servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiantes mexicanos. En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

6. En 1944, cuando era secretario de Educación, Jaime Torres Bodet retomó el texto escrito por Alfonso Reyes.

7. La cartilla posee 14 puntos en los que se reflexiones sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como del respeto “hacia nuestra persona”.

Para leer el texto completo, ve aquí

8. Al final de los 14 puntos fundamentales, vienen dos resúmenes del texto.

9. Alfonso Reyes es considerado uno de los máximos pensadores mexicanos de todos los tiempos, a quien se le conoce como “el regiomontano universal”, por ser escritor, diplomático, secretario y gobernador.

10. López Obrador invitó a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores q”ue necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”.