Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Realizan audiencias sobre Guardia Nacional

Con la presencia de Gobernadores, legisladores, activistas y especialistas, el Congreso de la Unión inició hoy las audiencias públicas en las que se analizará y discutirá la propuesta de crear una Guardia Nacional.

La primera mesa de trabajo, llamada Seguridad Ciudadana en los Estados, cuenta con la participación de los Gobernadores de Campeche, Colima, Querétaro, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Previo al inicio de las audiencias, los Gobernadores priistas de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Zacatecas, Alejandro Tello, se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, aunque reconocieron que deben modificarse algunos aspectos de la misma.

En concreto, Astudillo consideró que en la construcción de la Guardia se debe buscar la incorporación de civiles, así como que gradualmente el mando de la corporación pase de los militares a los civiles.

Por supuesto que mi opinión es en sentido positivo y lo vengo a manifestar al Congreso Nacional en la ruta de que la constitución pueda contemplar la figura de la Guardia Nacional, no solamente creo que sea un asunto necesario, es un asunto urgente para el País”, aseveró Astudillo.

 

Necesitamos seguridad, a Zacatecas le ha pegado muchísimo la violencia”, mencionó Tello.

Al iniciar las audiencias, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) externaron sus dudas y preocupaciones respecto a la Guardia Nacional, al considerar que significa una militarización del País.

No obstante, se mostraron dispuestos a ser parte de las discusiones sobre la creación de dicha corporación, así como el modelo de seguridad que el País requiere.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró prioritario e indispensable atender el problema de seguridad, por lo que es necesario crear, como ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una Guardia Nacional.