Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Hay desabasto en el 60 por ciento de gasolineras de la ZMG

La falta de combustible en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) persiste. Aunque varias estaciones de servicio de la zona centro-poniente amanecieron con más inventario, el producto se agotó en pocas horas.

Hasta las dos de la tarde, autoridades estatales reportaron un desabasto del 60 por ciento en las 450 gasolineras que existen en la ciudad.

“En las mañanas subirá el abasto y probablemente para la tarde va a volver a bajar, porque no es magia. Ellos dependen de los autotanques. Mientras no incluyan más, la situación puede ser muy similar a la que hemos visto en los tres últimos días”, advirtió el coordinador general del Gabinete Económico del gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, quien anunció que el abasto de gasolina se regularizará hasta en cuatro o cinco días más.

Tan solo este domingo, el desabasto alcanzó un 80 por ciento en la zona poniente del Área Metropolitana de Guadalajara.

“El día más crítico fue ayer domingo y los datos que hoy les doy son en promedio de los últimos tres días”, precisó.

El funcionario explicó que en el transcurso de la mañana varias estaciones de la zona centro-poniente amanecieron con combustible, porque durante la madrugada llegaron más cisternas, provenientes de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con Guzmán Larralde, para atender la demanda del AMG se requieren 150 pipas de 60 mil litros cada una. Hoy se cuentan sólo con 75 autotanques.

“La dirección de logística Pemex, nos informa que para resolver el problema incrementará el número de auto tanques y espera que la situación se normalice entre cuatro a cinco días, en este momento como les informaba operan solamente 75 auto tanques de 60 mil litros cada uno, pero se requieren al menos otros 75, es decir un 100 por ciento más de auto tanques”, detalló.

Anunció que funcionarios de Pemex se comprometieron a enviar cisternas para atender el desabasto crítico de la zona poniente del AMG. “Iban a tratar de mandar los auto tanques para surtir incluso de manera directa a las estaciones más críticas. Esto significa que no harían la parada de El Salto o Zapopan”, dijo.

Guzmán Larralde exigió a directivos de Pemex reabrir el poliducto de Salamanca Guanajuato para abastecer al menos la terminal que se ubica en El Castillo, municipio de El Salto a fin de atender la demanda.

“Es una irresponsabilidad y demuestra poca sensibilidad al cerrar el gasoducto sin contar con los suficientes autotanques”, señaló.

SIN AFECTACIÓN

El sector industrial y empresarial del Estado de Jalisco no reporta ningún tipo de afectación por el desabasto de gasolina en el área metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, de continuar esta situación se tendrían complicaciones en materia de logística y reparto de algunas empresas, así lo aseguró Ernesto Sánchez Proal, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

“Si la situación continúa por unos dos o tres días más, se van a empezar afectar principalmente las actividades de logística y de reparto entre la zona metropolitana de Guadalajara de aquellos productos que se distribuyen en automóviles”, expresó de manera textual.

Tras asegurar que mantiene contacto con el sector productivo de la entidad, Sánchez Proal descartó que el traslado de personal en camiones pudiera ponerse en riesgo, ya que no existe desabasto de diésel.

Anunció que varias empresas han implementado medidas entre sus trabajadores e inclusive directivos como compartir el automóvil y promover el uso de bicicleta mientras se normaliza el abasto de combustible.