Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Tras seis días, logran recuperar el cuerpo de un montañista poblano

Tuvieron que pasar decenas de intentos y riesgos a los que se expusieron elementos deProtección Civil del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin embargo fue este domingo cuando se informó que el cuerpo que se encontraba en una barranca de más de 800 metros en la Malinche, fue rescatado y con ello se garantiza que los familiares le den cristiana sepultura.

Se trata de Alberto N., en vida contaba con 20 años, se dedicaba a la construcción y vivía en la junta auxiliar de San Miguel Canoa perteneciente al municipio de Puebla, el cual se organizó el pasado 31 de diciembre de 2018 con un amigo para explorar la montaña, sin embargo un descuido provocó que cayera al vacío perdiendo la vida.

Dentro de las maniobras el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, comentó que este domingo desde a las 5:00 de la mañana los cuerpos de emergencia escalaron nuevamente a la altura de “Los Arenales”.

Posteriormente, en el paraje conocido como “Las Antenas”, una unidad del Servicio Médico Forense esperará los restos mortales y los trasladará al anfiteatro para la respectiva necropsia de ley.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará la Carpeta de Investigación correspondiente por el fallecimiento de Alberto N., una vez descendido el cuerpo, al tiempo que se agilizarán los trámites para su entrega a los familiares en la Subjefatura de Investigación del Delito Zona Norte, en Apizaco.

Parte oficial

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal de Seguridad informaron que, tras el operativo especial implementado de búsqueda y rescate, ya fue recuperado el cuerpo de Alberto N., de 20 años de edad, quien perdió la vida el pasado 1 de enero al caer en una barranca de la zona alta del volcán La Malinche.

Después que elementos de la CEPC, de la Policía de Montaña y brigadistas trabajaran para rescatar al joven en la cima de La Malinche, tras seis días de labores y con el apoyo de organizaciones de alpinistas y montañistas tlaxcaltecas y de otros estados, se logró recuperar el cadáver que será descendido desde la cima durante las siguientes horas hasta que llegue al albergue durante la tarde-noche.

Los titulares de la CES y de la CEPC, Eduardo Valiente Hernández y José Antonio Ramírez, respectivamente, mantienen constante comunicación con los familiares de Alberto N. para actualizarles el estatus del operativo y continuar la coordinación del rescate.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), comandado por el SubdirectorCarlos Ernesto Hernández Colín, inició el reconocimiento detallado al interior de una cañada con profundidad de 800 metros para que, con equipo de trabajo vertical y de montaña, y el trabajo coordinado del Grupo Socorro Alpino de México, Montañistas Unidos y las corporaciones de Protección Civil Panotla, Tlaxcala y Totolac, así como el Motoclub “Lobos 4X4” de Tlaxcala, se lograra recuperar este domingo el cuerpo del joven originario de Puebla.

Cabe señalar que para estos trabajos se instaló un centro de control en el paraje denominado El Arenal, desde donde se monitorea el estado del tiempo y así poder auxiliar oportunamente a los rescatistas y familiares que acompañan en estos trabajos.

Asimismo, el Comisionado Estatal, Eduardo Valiente, y el Coordinador de Protección Civil, Antonio Ramírez, han entregado víveres a los familiares que pernoctaron en las instalaciones del centro vacacional ubicado en las faldas del volcán, además de mantenerlos informados de los trabajos de rescate.

En tanto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, brindará el apoyo económico necesario por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos a los familiares de la persona que perdió la vida en La Malinche.