Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Realizan primer “Conteo Navideño” de aves migratorias

El Ayuntamiento de Tepic, presidido por Javier Castellón Fonseca, llevó a cabo el primer “Conteo Navideño” de aves migratorias en el Parque Ecológico en dos recorridos guiados.

Actividades lúdicas y ecológicas, complementaron el festejo en el marco del Año Internacional de las Aves. En el evento, el biólogo Mario Alberto Martínez Gómez, explicó que la jefatura de Recursos Naturales a su cargo, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, encabeza los trabajos de este primer evento que se lleva a cabo en la capital nayarita: “En el Parque Ecológico llevamos a cabo el primer ‘Conteo Navideño’ de aves, un programa que se hará año con año, en el marco del Año Internacional de las Aves”.

Explicó Martínez Gómez que a través de esta actividad ecológica se busca integrar a las personas usuarias del parque Ecológico, así como a quienes les interesa el avistamiento de aves migratorias y al mismo tiempo que conozcan la importancia del parque en términos de su declaratoria como Area Natural Protegida, ya que esto último, fue basado en la cantidad de aves que podemos tener aquí, sobre todo de la migración que viene de Canadá y Estados Unidos en esta temporada invernal”.

Medio centenar de personas vivieron la experiencia de este sitio natural urbano, único en la entidad nayarita, en dos horarios: 7:00 y 16:00 horas del jueves 27 de diciembre, donde con binoculares en mano realizaron la caminata y observación de aves de diferentes especies.

Este primer Conteo Navideño de aves en el Parque Ecológico, es una actividad que sirvió para observar y tomar registro de las aves que habitan a nuestro alrededor, con el objetivo de abonar a la protección y conservación de las mismas especies y sus hábitats, en el marco del Año Internacional de las Aves.

Luego del primer recorrido de observación, en la entrada principal del Parque Ecológico se realizaron actividades lúdicas educativas, donde las familias pudieron convivir con la naturaleza.

Por la tarde se realizó el segundo recorrido guiado, donde se observaron especies distintas al de la primera actividad, entre aves acuáticas y aves nocturnas como lechuzas que habitan en la única área natural protegida urbana de la entidad nayarita.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que esta actividad se llevará a cabo el próximo año, en la temporada decembrina, que es cuando las aves migratorias llegan a nuestra ciudad para alimentarse y continuar su viaje hacia el sur, o bien, cuando lo hacen de regreso hacia el norte del Continente Americano.