Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

15 secretarios de AMLO publican su patrimonio; Olga Sánchez lo reserva

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador aprovechó las fiestas decembrinas para subir sus declaraciones patrimoniales al portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública… aunque no todos hicieron públicos sus bienes.

Entre el 25 y el 28 de diciembre, los titulares de 16 de las 18 dependencias del gobierno federal cumplieron con uno de los 50 puntos anticorrupción que propuso el presidente, en relación al patrimonio de los funcionarios públicos de su administración.

“Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos”, dice el punto siete.

Sin embargo, a la hora de la publicidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero optó por reservar la información sobre su salario, propiedades y posibles conflictos de interés.

El pasado 11 de diciembre, la exministra anunció que renunciaría al salario que le corresponde como secretaria de Estado, que será de 135,488 pesos incluyendo prestaciones. Ni esa cifra ni la pensión que recibe por ser exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aparecen en el documento presentado en Declaranet.

Otro que se reservó la publicidad de su patrimonio fue el Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, quien al igual que Sánchez Cordero únicamente dejó visibles los datos sobre su experiencia profesional.

Las que no han cumplido

De los 18 funcionarios que encabezan una dependencia en el gobierno de López Obrador, solo Rocío Nahle y Josefa González Blanco, titulares de Energía y Medio Ambiente, respectivamente, no han presentado su declaración patrimonial, según una revisión hecha por ADNPolítico al portal Declaranet.

El equipo del presidente presentó sus declaraciones luego de una polémica con la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien inicialmente había reservado su información, luego —a raíz de cuestionamientos— hizo públicos los datos de su patrimonio, pero no el de sus familiares cercanos.

Aquí puedes ver quiénes ya presentaron su declaración patrimonial:

Titular Dependencia Presentó Hizo pública
Olga Sánchez Cordero Gobernación No
Alfonso Durazo Seguridad Pública
Esteban Moctezuma Educación
Irma Eréndira Sandoval Función Pública
Luisa Maria Alcalde Trabajo
Alejandra Frausto Cultura
Victor Manuel Villalobos Agricultura
Graciela Márquez Colín Economía
Miguel Torruco Márques Turismo
Luis Cresencio Sandoval Defensa Nacional
José Rafael Ojeda Marina
Jorge Alcocer Varela Salud
Maria Luisa Albores Bienestar
Marcelo Ebrard Casaubón Relaciones Exteriores
Carlos Urzúa Hacienda
Roman Meyer Falcón Desarrollo Agrario Territorial y Urbano
Norma Rocío Nahle Energía No NA
Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena Medio Ambiente No NA

 

El círculo cercano

Del círculo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, únicamente Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, ha cumplido con su declaración patrimonial, pero rechazó hacerla pública.

En el documento, fechado el pasado 26 de diciembre, no se exponen los datos de su salario, bienes ni de sus posibles conflictos de interés.

En tanto, los datos de colaboradores como Alfonso Romo, jefe de Gabinete; Jesús Ramírez Cuevas, encargado de Comunicación Social, y César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno, aún no aparecen.

Tampoco hay datos disponibles de Gabriel García Hernández, coordinador general de los programas integrales de desarrollo, quien tiene a su cargo a los llamados “súperdelegados”.