Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Destinan 8 mmdp para Istmo de Tehuatepec

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el Presupuesto 2019 están considerados 8 mil millones de pesos para arrancar el proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, y 10 mil millones para los trabajos de reconstrucción pendientes.

“A más tardar la próxima semana se aprueba el Presupuesto 2019 (…) y en ese Presupuesto se contemplan inversiones para este proyecto”, dijo.

Se van a autorizar, detalló, para comenzar, cerca de mil millones de pesos para rehabilitar las vías ferroviarias.

De acuerdo con el Mandatario, se ampliará la carretera de Salina Cruz a Coatzcalcos, tramo Acayucan-Matías Romero con 250 millones de pesos.

Hay disponible, agregó, un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El político tabasqueño mencionó que también se tienen recursos en el presupuesto para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz como la de Minatitlán, así como para la contrucción de la de Dos Bocas, Tabasco.

“Puedo decir”, resumió, que ya están considerados más de 8 mil millones de pesos para el próximo año para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

En el caso de la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, López Obrador sostuvo que hay destinados 10 mil millones de pesos.

El Mandatario informó que no se meterá “en las patas de los caballos”, por lo que no aceptará la participación de potencias -en referencia a Estados Unidos y China- en la zona libre que se creará entre Oaxaca y Veracruz.

“A diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos meternos en pelitos de potencias, no queremos meternos en las patas de los caballos, México es un país independiente soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención defendiendo su soberanía, por eso este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias.

“Va a hacer inversión nacional y convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos inversión pública-privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, resumió.

El Presidente dijo que en dos años esta región contaría con la infraestructura básica, por lo que en el 2021 podría declararse zona libre.

“¿Qué significa esto?: que vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta a la mitad“, expresó.