Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Avanza entrega de apoyos a las familias damnificadas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, Román Meyer, recorrió, en compañía de los secretarios general y técnico de la administración estatal, del director de IPROVINAY y de los alcaldes de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta.

El primer recorrido fue por la colonia El Beis, en Tuxpan, justo donde la calle Centenario colapsó provocando la destrucción de algunas casas por el socavón, para después visitar la colonia Emiliano Zapata, donde se ubica el Centro de Atención Múltiple No. 2, que atiende a niños con necesidades especiales de educación.

En ambos asentamientos, así como en la preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nayaritel funcionario federal pudo constatar los avances en las tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos, que registran un 95 por ciento.

Posteriormente, el titular de la SEDATU encabezó una reunión técnica de evaluación de la reconstrucción y entrega de apoyos económicos del programa de empleo temporal y de enseres para limpieza y artículos domésticos, ambas acciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Nayarit.

En la reunión, en la que participaron también el delegado regional del Gobierno Federal para programas sociales, Nayar Mayorquín, y los alcaldes de Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y Acaponeta, se explicó que se tienen avances en el registro de cerca de 4 mil 400 familias damnificadas,de acuerdo con un censo levantado por la SEDATU y la Secretaría de Bienestar (antes SEDESOL) en los 8 municipios afectados.

Cada una de estas familias recibirán, además del apoyo mensual de 5 mil pesos en diciembre y enero, un paquete básico de enseres domésticos,que comprende dos colchones individuales, un colchón matrimonial, una lavadora, un refrigerador y una estufa, productos que se entregarán en los propios domicilios de las familias afectadas, mismas que están recibiendo ya un cupón que podrán canjear con la empresa Coppel, que fue la ganadora de la licitación que hizo el Gobierno Federal al ser la que ofreció el mejor precio y la mayor cobertura en la zona norte de Nayarit, además de la capacidad de entrega casa por casa.

Posteriormente, la comitiva de los gobiernos federal, estatal y municipales se trasladó a las poblaciones Agua Verde, en Tecuala y Los Sandovales y Sayulilla, en el municipio de Acaponeta, así como San Vicente, en Rosamorada, supervisando el censado de las familias afectadas para la entrega del apoyo económico del Programa de Empleo Temporal y de enseres domésticos.