Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Ofrece López Obrador estímulos a empresas por Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la Iniciativa Privada a participar en la construcción del Tren Maya y anunció que habrá subvenciones o apoyos para las empresas que cumplan satisfactoriamente.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. No todo va ser inversión del gobierno, la mayor parte va ser del sector privado”, dijo el Jefe del Ejecutivo durante la puesta en marcha de la obra en el antiguo Aeropuerto de Palenque.

“En el presupuesto (2019) hay 6 mil millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada”.

Tras señalar que el objetivo es concluir la obra en cuatro años, López Obrador dio garantías al empresariado de que se harán licitaciones, de que ya existe derecho de vía desde Palenque hasta Cancún, y de que se darán subvenciones.

Por cada kilómetro que construyan las empresas, explicó, recibirán un porcentaje de apoyo por parte del Gobierno federal, con la condición de que, una vez que se revise el tramo, se compruebe que éste es de calidad y tiene la fortaleza suficiente para trenes de carga, turísticos y de pasajeros.

“Se ha dividido este circuito en siete grandes tramos. Si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio, estamos hablando que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos”, dijo.

“Se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante. Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la conseguir van a contar con un estímulo, una subvención del gobierno”.

“¡Llegó el tiempo del sureste !”

Acompañado de miembros de su Gabinete y Gobernadores de la región, López Obrador destacó que en el presupuesto 2019, que se entregó antier a la Cámara de Diputados, se le va dar especial atención al sur-sureste.

No es porque el Pesidente sea de esa zona, aclaró López Obrador, sino porque es un acto de justicia ya que ha sido la región más abandonada del País.

“Ya le llegó su hora al sureste, su tiempo”, expresó.