Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

El equipo de AMLO, sin fecha para transparentar sus bienes

El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene fecha para hacer pública su declaración patrimonial, según lo reconoció el propio mandatario, quien en meses pasados informó que este sería uno de los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad de su gobierno.

‘Se van a dar a conocer. Ya se están haciendo estos trámites y se van a transparentar los bienes‘, aseguró este lunes tras ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

El 15 de julio, cuando aún no contaba con la constancia de presidente electo, el morenista leyó su plan para combatir la corrupción desde la nueva administración.

Uno de los puntos que se incluyó fue el relativo a los bienes de los servidores públicos, así como el fin de prestaciones extraordinarias como seguro de gastos médicos mayores o viajes al extranjero sin justificación.

‘Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos, y será publica y transparente en todos los casos’, fue el punto número siete.

Sin embargo, a 10 días de iniciado su gobierno, en Declaranet solamente hay información de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no aceptó hacer públicos sus bienes.

Aunque en dicho portal oficial también se puede encontrar información sobre Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, y Alejandra Frausto, de Cultura, esta corresponde a su desempeño en administraciones federales anteriores. 

Lo que sabemos hasta hoy

En años anteriores, el actual presidente y el secretario de Turismo, Miguel Torruco,publicaron sus declaraciones patrimonal, fiscal y de intereses a través de la plataforma 3de3, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

El mandatario transparentó sus bienes en agosto de 2016. Como parte de su patrimonio, dio cuenta de cinco bienes inmuebles, cuatro de ellos a nombre de su esposa y uno más en Chiapas a nombre de uno de sus hijos y del cual López Obrador se ostentó como usufructuario vitalicio.

El presidente no declaró automóviles ni cuentas bancarias a su nombre. Tampoco mencionó participación en empresas, asociaciones o fundaciones.

Torruco, cuya declaración data de 2016, cuando todavía formaba parte del gobierno de la Ciudad de México, daba cuenta de cuatro bienes inmuebles —tres en copropiedad con su pareja—, de los que dos están ubicados en San Antonio, Texas, en EU. Asimismo, daba cuenta de cuatro vehículos, dos pertenecientes a su pareja.

El secretario también declaró obras de arte, joyas y menaje de casa con valor superior a 20 millones de pesos. Como parte de sus conflictos de interés, se mencionaba su participación como rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, mientras que su esposa y uno de sus hijos reconocían participación en empresas de gestión y servicios. 

¿Qué dice la ley?

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que el plazo para la presentación de la declaración patrimonial es dentro de los 60 días naturales a la toma de posesión del cargo.

Asimismo, señala que la información debe ser pública, salvo por los rubros que puedan afectar la vida privada o datos personales del servidor público.

En noviembre pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de nuevos formatos en los que funcionarios de los tres niveles de gobierno deberán hacer pública su información patrimonial y de intereses.