Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Podrán votar migrantes nayaritas por gobernador

El derecho a votar de los ciudadanos nayaritas que viven en el extranjero será garantizado.Podrán participar en la elección del gobernador en 2021,tras la reforma de la fracción primera del artículo 17 constitucional aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

Tienen credencial de elector con domicilio en Nayarit y están inscritos en el listado nominal 11 mil 594 migrantes, que representan el 1.42 por ciento del total de electores en la entidad, según las estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas que garantizan en sus constituciones locales el derecho al voto de sus migrantes.

Las diputadas y diputados de todos los partidos políticos se manifestaron a favor de la reforma constitucional propuesta por la diputada Rosa Mirna Mora Romano para que los migrantes nayaritas tengan la oportunidad de elegir al Gobernador del Estado, contribuyendo así al ejercicio de la democracia.

También aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para que la Comisión de Investigación Legislativa cambie de denominación por Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, presentadas por la diputada Karla Gabriela Flores Parra.

La reforma al artículo 53 del Reglamento, también aprobada, permitirá que el diputado autor de alguna iniciativa pueda dictaminar cuando sea parte de la Comisión que realice el proceso legislativo. Esta propuesta fue presentada por el legislador Juan Carlos Covarrubias García.

La aprobación de la reforma a la fracción V del artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuesta por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna es para conformar una Comisión Especial del Parlamento Infantil y Juvenil, la cual organizará y dirigirá los trabajos de selección, integración y funcionamiento anual del parlamento, concursos, debate y eventos de carácter académico.

Otras resoluciones aprobadas se refieren al traslado provisional del recinto legislativo a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Ahuacatlán, propuestas por las diputadas Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano y Marisol Sánchez Navarro, respectivamente.

Asimismo, los legisladores aprobaron dar prórroga de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones hasta antes del día 30 de diciembre.