Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Entrega Salud equipos para atención de infartos

La mañana de ayer lunes 3 de diciembre, en el marco de una reunión ordinaria de trabajo con hospitales generales, mixto, básicos comunitarios, UNEM, Hemodiálisis y Cancerología, el Secretario de Salud en Nayarit, Dr. Carlos Adrián Cervantes Ábrego, hizo entrega de equipos médicos y Carros Rojos del Programa Código Infarto a las localidades de Santiago, Tuxpan, Las Varas, Tecuala y UNEME en Tepic.

“Porque en México somos el lugar número 15 a nivel mundial que tiene más muertes por infarto miocardio, lo que resulta es de que muchos de los estados de la república no tienen precisamente este tipo de preparación, este quipo de equipamiento y sobre todo la capacitación para abordar un paciente con infarto de miocardio en los primeros 30 minutos y salvar la vida. Está demostrado que, a nivel nacional, a nivel mundial, un paciente que sufre cualquier síntoma relacionado a infarto miocardio, si se atiende en los primeros 30 minutos su posibilidad de sobrevivir se incrementaimportantemente.

“En este tenor decirles que el día de hoy se están entregando cinco equipos, que son precisamente para infarto miocardio, que se van a distribuir en los principales hospitales de nuestro estado, pero también, lo más importante es que están capacitados, ellos recibieron la capacitación de las LS, que es una instancia a nivel internacional para tratar a los pacientes con infartoal miocardio, entonces en ese sentido, esos equipos se obtuvieron de la federación a través de nuestras gestiones y por instrucciones de Gobernador y esto apoya en mucho para que cualquier gente que tenga un infarto sea tratado oportunamente en los primeros 30 minutos y seguramente su sobrevida será mejor en lo consecuente”.

VACUNAS CONTRA INFLUENZA ESTAN GARATIZADA: SSN

En otros temas que son de actualidad, el Secretario de Salud en Nayarit, el Dr. Carlos Adrián Cervantes Ábrego, se declaró listo para atender el frente frío y las bajas temperaturas que de ello se desprenden.

“Nosotros tenemos ya preparado desde previo a esto, la Semana Nacional de Salud, de hecho nosotros siempre nos adelantamos precisamente para dar cobertura a todos los niños, niñas, adulto mayores, sobre todo de alto riesgo, tenemos vacunas contra la influenza, tenemos vacunas contra el neumococo, hemos estado vacunando, ahorita llevamos cerca de 15 mil dosis, en la zona norte, pero tenemos más de 100 mil dosis para la población, estamos invitando a que se vacunen en sus centros hospitalarios, los centros de salud y el sector salud, como el sector salud, como es el IMSS, ISSSTE, SSN, y en algunos casos, en algunas plazas se colocan puestos de vacunación para que la población acuda libremente, sin costo y proteja su salud, sí hay vacunas en Nayarit”, apuntó.