Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Cártel de Tepito opera red de lavado de dinero en 7 estados de México: El Universal

En 10 años, el cártel de Tepito, supuestamente liderado por Roberto Mollado Esparza “El Betito”, concretó una red de negocios en siete estados del país, a través de las cuales lavaban dinero con recursos procedentes de forma ilícita.

De acuerdo con el diario El Universal, operadores de esta célula fundada en la Ciudad de México, crearon empresas, fundaciones sociales, despachos de abogados y asesores financieros con ubicación en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

Dicha información con base en un informe creado gracias a la colaboración del Departamento de Inteligencia Financiera de la CDMX, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).

Se prevé que este grupo haya contratado personal para asesoría financiera, defensa legal, médicos, e incluso una universidad con sede en San Luis Potosí.

Dicho diario detalló que gracias a trabajos de inteligencia, se descubrió cómo una vez que el dinero entraba a sus empresas, se realizaban depósitos mensuales de entre 300,000 y 500,000 pesos a cuentas de Mollado Esparza o de David García Ramírez “El Pistache”.

Las empresas donde lideres de la “La Unión” operan y obtienen ingresos están en principalmente en Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Luego de su detención el pasado 8 de agosto al sur de la CDMX, “El Betito” fue vinculado a proceso por una juez federal por el delito de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

Mollado Esparza es acusado de encabezar actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero en la zona centro de la capital.