Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

AMLO busca recomprar todo el NAIM

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comprará un paquete de bonos ya emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para negociar con sus acreedores la cancelación.

Lunes a las 7 am, de Nueva York, se emitirá una oferta de compra de hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 centavos de dólar y hasta par de los bonos, señala una minuta que resultó de una junta del Consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) encabezada por Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con la compra a ese precio, el nuevo gobierno considera un trato justo para inversionistas pues sus bonos cayeron de un dólar a 0.77 centavos de dólar, desde que se ubicaron inicialmente. La medida se toma para evitar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco escale a niveles jurídicos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), señaló que impugnarán la decisión de cancelar el proyecto de 13 mil 300 millones de dólares.

Los abogados están revisando con puntualidad, para que en el momento que esto pase de los dichos a los hechos, pueda llevarse a cabo una defensa jurídica del presupuesto público y su uso racional

Dijo que para que se considere una cancelación no deberá haber un gasto presupuestario, algo que se conocerá el 15 de diciembre cuando se entregue el Paquete Económico para 2019. Asimismo, se informó que mientras se negocia una liquidación con acreedores de bonos, las obras continuarán.

Cabe destacar que la minuta apunta que el aeropuerto se cancelará, pero se hará oficial hasta la segunda mitad de diciembre. El director general del GACM (Gerardo Ferrando Bravo) solicita autorización del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas. Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso.

La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM, señala el documento.

La cancelación, anunciada por López Obrador, a raíz de los resultados de la criticada consulta ciudadana, provocó que los bonos de los tenedores cayeran de su valor inicial de un dólar a 0.77 centavos de dólar. 

Hubo contaminación hacia la calificación del Gobierno Federal y Pemex, dice el documento.

Los bonos pueden caer en incumplimiento de pago según las reglas del mercado de valores de Nueva York, siendo el riesgo mayor que se haga un anuncio oficial, pues hasta hoy sólo era declaraciones de ciudadanos.

El lunes ya será posición de la autoridad.

La minuta indica que con la recompra, la TUA ahora soportará una cantidad menor de deuda, lo cual da aún más fortaleza a los bonos circulantes.