En medio del pasado proceso electoral federal, funcionarios del gobierno de Enrique Peña coaccionaron al Gobierno de Nayarit para que apoyara al candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, con la promesa de que se resolverían -como con varita mágica- los problemas económicos del estado, heredados por las dos anteriores administraciones. Rechazar esta propuesta generó que el Gobierno Federal retirara todo apoyo a Nayarit,denunció este domingo el gobernador Antonio Echevarría García.
Entre los problemas económicos que recibió el actual Gobierno de Nayarit,explicó el mandatario estatal, están -por ejemplo- las retenciones del impuesto sobre la renta y aportaciones al FOVISSSTE y al ISSSTE que sí se descontaron a los maestros pero que nunca fueron enteradas a la Secretaría de Hacienda. “Mi gobierno se ha dedicado a pagar deudas de otras administraciones, a partir del 19 de septiembre del 2017 -ahora sí como decimos- me lo empezaron a cobrar a lo chino”, declaró el mandatario nayarita.
Abundó que otra de las represalias del Gobierno Federal fue la suspensión de apoyos económicos a Nayarit, como los provenientes del Fondo de Compensación (FOCO) por medio del cual la Secretaría de Hacienda destina cerca de 400 millones de pesos para los 10 estados más pobres del país, lo que hace que Nayarit tenga actualmente un déficit de más de mil millones de pesos al año. “Ocupamos que el Gobierno Federal volteé a vernos, que cumpla con su responsabilidad y nos dé el apoyo; no se vale tomar esas decisiones arcaicas. Nayarit también es México”, enfatizó el Ejecutivo nayarita.
La consecuencia más notoria que han sufrido los nayaritas ha sido el escaso apoyo de la Federación ante los estragos del huracán Willa en ocho municipios del norte de la entidad, declaró el Gobernador Echevarría Garcíae hizo un último llamado a las autoridades federales para que apoyen a las familias damnificadas.
Hizo un público reconocimiento a las Fuerzas Armadas, tanto al Ejército como a la Marina Armada de México, por el respaldo al estado desde el primer día. También reconoció las gestiones del senador Ricardo Monreal,cuya intervención fue determinante para que la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil y recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua hayan respaldado a Nayarit ante la emergencia.
Finamente, el Gobernador expresó su confianza en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará un decidido apoyo a los nayaritas,como ya lo ha ofrecido públicamente, y dio además la certeza a los nayaritas de que seguirá luchando por cada uno de ellos, como lo ha venido haciendo desde el 19 de septiembre de 2017. “Lo dije en la campaña, y hoy lo ratifico, no les voy a fallar”, concluyó.