Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Cerrarán dos juzgados de Tepic tras disminución de asuntos

El jueves 29 de noviembre será el último día en funciones de los juzgados Tercero y Cuarto de primera instancia del ramo penal de Tepic y los respectivos asuntos serán tramitados a partir del viernes 30 por los juzgados Primero y Segundo de dicha materia, respectivamente.

Así lo acordó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en su décima cuarta sesión extraordinaria, en la cual se dio a conocer que el cierre de los dos juzgados de referencia obedece principalmente a la paulatina disminución del número de asuntos en trámite de la justicia penal tradicional, que a su vez fue motivada por la entrada en vigor del sistema acusatorio y oral en Nayarit desde el 15 de diciembre de 2014.

En su oportunidad, al dar a conocer el correspondiente dictamen en representación de las comisiones unidas de Evaluación y Normatividad del Consejo, el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela señaló que es facultad de dicho cuerpo colegiado aumentar o disminuir el número de juzgados de primera instancia en nuestra entidad.

En la sesión presidida por el magistrado Ismael González Parra se registró un voto unánime de magistrados y jueces consejeros en favor del cierre y conclusión de funciones de los juzgados Tercero y Cuarto de la materia penal de Tepic; de igual forma se dio a conocer que de tal acuerdo serán notificadas formalmente las partes de los respectivos juicios, así como las autoridades competentes, incluyendo las penitenciarias de los gobiernos estatal y federal.

En su oportunidad, el Consejo de la Judicatura determinará la reasignación del personal y recursos materiales de los juzgados que dejarán de funcionar en el último minuto del 29 de noviembre.

En otro punto del orden del día, el Consejo acordó también en forma unánime ratificar tanto los cambios de adscripción como la ampliación de competencias de jueces y secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia; asimismo, aprobó el proyecto de convocatoria a las personas interesadas en formar parte del Padrón de Peritos y Auxiliares de la Administración de Justicia para el periodo marzo de 2019-febrero de 2020, que en breve será difundido por medios institucionales.

En el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” también se ratificó el nombramiento de titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial en favor de la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, en razón de fungir como secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, fue ratificado el nombramiento del licenciado Francisco Javier BaltierraBramasco como titular de la Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución, en sustitución de la licenciada Sara Patricia Castillo, recientemente jubilada. En este punto el magistrado presidente informó que se realiza una evaluación del funcionamiento de dicha área de notificaciones, al término de la cual el Consejo determinará lo conducente.

Entre otros acuerdos de la sesión de referencia se encuentra el de aprobar la institución del Programa Cívico del Poder Judicial y el de remitir para su dictamen el proyecto de cambio de domicilio del Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas.

En la mencionada sesión, quienes integran el Consejo de la Judicatura fueron asistidos por el secretario de Acuerdos de dicho órgano colegiado, maestro Jaime Palma Sandoval.