Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Apoya Congreso a municipios en las Leyes de Ingresos 2019

Bajo un marco de respeto a la autonomía municipal, el Congreso contribuye con los 20 ayuntamientos en la elaboración de sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, mediante el acuerdo aprobado por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria, que contiene los criterios técnico-legislativos que se sugiere atiendan.

El acuerdo proporciona referencias del marco jurídico aplicables a esta obligación que año con año deben cumplir los ayuntamientos y establece que la fecha límite para presentar sus iniciativas es el día 15 de diciembre.

Cada ayuntamiento deberá enviar al Congreso del Estado su iniciativaexponiendo con claridad los argumentos razonados y acompañados de referencias legales y cuantitativas, las causas por las cuales proponen incrementar o disminuir alguna tasa, cuota o tarifa.

Los criterios a tomar en cuenta para la elaboración de las iniciativas son: Instrumentos de Base, la Estructura de la Iniciativa, Contenido de la Iniciativa, Norma Jurídica relacionada, Formalidades de Presentación, así como la Integración del Expediente para su remisión al Congreso del Estado.

Bajo una estrecha coordinación entre el Poder Legislativo y ayuntamientos se reunieron los tesoreros municipales con diputados de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, así como personal del área técnica de la Secretaría General para aclarar sus dudas y optimizar el tiempo para analizar las iniciativas y expedir leyes fiscales de mayor calidad.

Para lograr congruencia financiera, una vez que sus Presupuestos de Egresos sean aprobados, deberán ser publicados posteriormente a la aprobación de sus Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

También, en las iniciativas se señala que deben cumplir con la coordinación fiscal, los convenios y observar las prohibiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y del Impuesto Sobre la Renta.

En un acuerdo más aprobado por las diputadas y diputados se exhorta a los ayuntamientos y al gobierno del estado para que elaboren con perspectiva de género sus Presupuestos de Egresos para que se destinen los recursos suficientes y necesarios para atender los asuntos de la mujer en todos sus rubros. La propuesta fue hecha por la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco.

La Ley de Ingresos Municipales un instrumento que proyecta y proporciona sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.