Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Los mexicanos ahora podrán pasar más mercancía por aduanas sin pagar impuestos

Cada fin de año, millones de migrantes mexicanos regresan al país para pasar con sus familias la Navidad y la fiesta de año nuevo. Por ello la autoridad implementó el Programa Paisano, cuya finalidad es garantizar que los migrantes que entren a territorio nacional no sean objeto de abusos por parte de los funcionarios públicos.

Con la finalidad de hacer más sencillo el regreso de los migrantes, el SAT anunció en un comunicado que los visitantes podrán pasar mercancía por un valor de hasta 500 dólares sin tener que pagar impuesto (anteriormente el límite era de 300 dólares), lo que por el tipo de cambio actual asciende a unos 9,930 pesos mexicanos. Esto será vigente entre el 1 de noviembre de 2018 y el 8 de enero de 2019.

De igual manera, la mercancía que forme parte del equipaje, que sea de uso personal, puede introducirse sin necesidad de pagar impuestos. Esto incluye artículos como ropa, calzado, productos de higiene personal, hasta tres teléfonos celulares, una laptop, dos cámaras fotográficas o de video, libros y revistas, entre otros. Para consultar la lista completa, visita la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/inicio

En su comunicado, la autoridad fiscal también informó que se quitarán los semáforos fiscales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Sin embargo, esto no quiere decir que se dejará de revisar el equipaje de los pasajeros, sino únicamente que la revisión se hará “de manera imperceptible”.

Los vehículos que ingresen deberán contar con un permiso de importación temporal, que deberá tramitarse con hasta 60 días de anticipación a través de Banjército. Si, por el contrario, se quiere importar el auto definitivamente, lo recomendable es acudir a un agente aduanal para seguir el trámite.

Las personas que lleguen con una cantidad superior a 10 mil dólares deberán declararlos y pagar el impuesto correspondiente. Es importante señalar que, de no hacerlo, podrán hacerse acreedores a multas equivalentes a entre el 20% el 40% del excedente sobre el límite de 10 mil dólares. Si el monto no declarado rebasa los 30 mil dólares, se estaría cometiendo un delito equiparable al contrabando.