Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

3 caravanas de migrantes centroamericanos avanzan por México hacia EU

Migrantes centroamericanos continúan su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca con la intención de llegar al norte de México y cruzar a EU, mientras otros apenas lograron atravesar la frontera con Guatemala.

Hace más de dos semanas partió la primera caravana desde Honduras; las cifras oficiales entonces contabilizaban a más de 7,000 entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Posteriormente, otros dos grupos lograron entrar de manera dispersa a territorio mexicano.

Hasta el viernes, esta es la situación de cada contingente.

Primera caravana

Los migrantes que ingresaron a México el 19 de octubre reanudaron esta madrugada su camino desde Juchitán a Matías Romero, Oaxaca.

La caravana planeaba viajar en autobuses hasta la Ciudad de México —un trayecto de unos 700 kilómetros—, pero en vista de las dificultades para conseguir transporte, los migrantes cambiaron ruta y emprendieron la caminata rumbo a Veracruz, a través del Istmo de Tehuantepec, pese a la advertencia de que en esta dirección se enfrentarán a una mayor presencia del crimen organizado.

En los 20 días que llevan caminando, muchos migrantes de esta caravana han padecido golpes de calor, otros se han enfermado por infecciones estomacales o respiratorias; incluso, el pasado martes, un menor con discapacidad tuvo que ser trasladado de urgencia debido a que padece problemas cardíacos.

Segunda caravana

La caravana que ingresó el pasado fin de semana a México, en medio de un operativo de la Policía Federal mexicana y de la Nacional de Guatemala, amaneció este jueves en el Parque Central de Tapachula, .

Pero no todos los migrantes corrieron con la misma suerte. De acuerdo con los organizadores de esta segunda caravana, este miércoles, al ingresar al municipio de Huixtla, se encontraron con un retén de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos agentes detuvieron a cuando menos 160 migrantes que ya fueron deportados a Honduras.

El pasado fin de semana, un miembro de esta caravana, de nacionalidad hondureña, murió tras recibir un impacto de bala de goma durante un .

Tercer caravana

Otra caravana dividida en dos grupos —de 300 migrantes cada una— inició este miércoles su recorrido con destino a EU.

Los dos grupos salieron con poco más de una hora de diferencia desde la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, hacia la frontera La Hachadura, ubicada en el departamento occidental de Ahuachapán, que conecta El Salvador con Guatemala.

La caravana, que se espera se haga más numerosa a lo largo del recorrido, va acompañada de agentes de la Policía Nacional Civil, según informó el subcomisionado Otto Urrutia, y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

Los salvadoreños que integran el primer grupo, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, proceden de diferentes localidades del país centroamericano, entre ellas Apopa, Soyapango, Cuscatlán y Quezaltepeque.

Ambos grupos están varados en la frontera: el primero, del lado mexicano, y el segundo, en territorio guatemalteco.

El Ejército de Trump

El presidente de EU, , confirmó que desplegará al menos 5,239 militares en su frontera sur para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.

Estos efectivos se unirán a los más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.