México pidió a Inglaterra extradición de Karime Macías: PGR

El gobierno de México solicitó a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, y a quien se le señala de ser partícipe de los desvíos de su cónyuge durante su administración en Veracruz, así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

A pregunta de la diputada priista Mariana Rodríguez, Elías Beltrán informó que se mantiene “una investigación abierta al grupo más cercano, no les puedo dar los nombres, pero sí existe una carpeta abierta”. Explicó que la Fiscalía de Veracruzsolicitó a la PGR la presentación de un proceso de extradición contra Macías Tubilla.

Señaló que fue el pasado 7 de junio que, después de recibir la información completa de la Fiscalía, y a partir del tratado internacional de extradición con el Reino Unido, el 18 de junio se solicitó a las agregadurías de la PGR si la petición cumplía con las condiciones de ese acuerdo.

El encargado del despacho de la PGR informó que el 9 de julio se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Y tenemos entendido que se presentó en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pasa de la cancillería al Departamento de Justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumple con los requisitos del tratado para que se libre orden de detención provisional con fines de extradición”, a Karime Macías.

Elías Beltrán, comparece este miércoles ante diputados, como procurador en funciones desde la renuncia de Raúl Cervantes, en octubre de 2017. Entre los temas de la comparecencia del titular de la PGR se encuentran el caso del exgobernador Javier Duarte, que fue condenado a 9 años de prisión.

Sobre el caso del exgobernador, refirió que, a pesar del acuerdo logrado para la sentencia contra el expriista, la investigación en su contra no ha terminado.

TAGS