Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

No desampararemos a familias del norte del estado: Gobernador

El Gobernador Antonio Echevarría García reafirmó este lunes que su administración no desamparará a las miles de familias damnificadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, y aseguró que se destinarán todos los recursos al alcance del estado para, primero, garantizar la salud, alimentación y seguridad de las familias y, paulatinamente, iniciar la reconstrucción y apoyar en la recuperación del patrimonio de los más de 180 mil nayaritas que resultaron afectados.

Acompañado del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, el mandatario estatal visitó las cabeceras municipales de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, donde reiteró: “No los vamos a dejar de la mano, el gobierno federal ya está aquí presente, viene con toda la intención de ayudarnos, no los vamos a dejar atrás, pero esto lo tenemos que hacer organizadamente”, e indicó que lo primero es terminar de limpiar las viviendas y las calles para que la ayuda pueda llegar a más familias afectadas y evitar enfermedades.

“Todo el dinero que consigamos por parte del gobierno federal y por parte del gobierno estatal se destinará a la zona dañada del norte del estado;aquí están los delegados de Liconsa, Diconsa, y SEDESOL estatal, haciendo equipo con ustedes; nuestro único compromiso son los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes de toda esta zona del estado de Nayarit; estamos aquí para resolver problemas”, subrayó.

En Tuxpan, el Gobernador Echevarría y el funcionario federal recorrieron la zona centro y la colonia Saurda, además de visitar el Centro de Maestros No. 1804, que funciona como espacio de capacitación docente y que en estos días ha sido habilitado como comedor comunitario y centro de atención médica. Durante esta jornada, el mandatario dialogó con familias afectadas, a quienes comprometió todo el respaldo de su administración, hasta el último día de su gobierno.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que se hará una auditoría a la obra del bordo de contención del río San Pedro, y de comprobar alguna anomalía “vamos a meterle todo el peso de la ley a la constructora, vamos a meterle todo el peso de la ley a los que licitaron y, si lo hicieron mal, los vamos a meter a la cárcel”, anticipó.

Posteriormente, en Tecuala, el jefe del Ejecutivo estatal y el representante del gobierno federal supervisaron el comedor comunitario y el centro de acopio instalado en el DIF Municipal, hasta donde la SEDESOL hizo llegar más de 120 toneladas de alimentos para atender, por medio de cinco comedores comunitarios, a las familias afectadas por el desbordamiento del río Acaponeta.

Finalmente, visitaron el albergue y cocina comunitaria instalada en la Casa de la Cultura ‘AlíChumacero’ de la cabecera municipal de Acaponeta,donde se atiende a personas que también registraron afectaciones por la inundación que provocó el desbordamiento del río del mismo nombre, tras el paso del huracán Willa.