Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Solicita México ayuda a ONU

México pedirá ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender las solicitudes de refugio que realicen en la frontera sur, informó ayer la Cancillería.

Sin mencionar directamente a la caravana de miles de hondureños que buscan cruzar por México para llegar a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se buscará el apoyo específicamente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La petición formal la realizó ayer el Canciller Luis Videgaray al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante el encuentro que sostuvo con él en Nueva York, previo a la sesión plenaria de la Asamblea General.

“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional”, planteó la Cancillería, en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación.

[irp posts=”256″ name=”Me iré con dos firmas… el Pacto por México y USMCA: Peña Nieto”]

A pesar de esta solicitud de apoyo, el Gobierno mexicano reiteró que quien desee entrar al territorio nacional deberá hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados.

“La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”, señalaron las dependencias.

Y agregaron que todas las solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado, o de ser beneficiario de medidas de protección complementaria, se deberán hacer individualmente conforme a la legislación vigente y al derecho internacional.

La dependencia detalló que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR será dada a conocer cuando se tenga una respuesta formal de ese organismo.

Durante su participación ante el pleno de la ONU, Videgaray reiteró la solicitud de colaboración de la ACNUR, para que en términos de la Declaración de Cartagena se tenga la asistencia para procesar las solicitudes de refugio que decidan presentar los migrantes.

En tanto, el Gobierno de México recibió ayer las primeras solicitudes de refugio por parte de hondureños que conforman la Caminata Migrante.

La SRE informó dio inició con la atención a los migrantes en la frontera sur del país.

“A quienes han solicitado el refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia”, aseguró la Cancillería.